Bonus track: Cosme Damián Uitz Araujo

Eléctrico automotriz, fletero, historiador y canta autor de música regional; así se presenta Cosme Damián Uitz Araujo con voz solemne. Él es originario de Izamal Yucatán pero ya una vida en Cancún. Casi todos los días cuando cae la tarde el desefunda su guitarra y su filarmónica y en una esquina de un parque que se encuentra en la avenida Chacmool de la ciudad de Cancún se pone a tocar al ritmo de la jarana, cumbia, sones, chacha, entre otros. Entre sus propósitos es practicar, relajarse y disfrutar de la tarde, pero sobre todo llamar la atención de los transeúntes  porque sobre a un costado de la avenida tiene su camioneta estacionada y en ella un letrero que dice: Fletes y mudanzas, además resalta su número telefónico: 9981091962. Él menciona que la música llegó por parte de su Madre  ya que también cantaba, y más tarde tomó clases de canto. Tiene un repertorio de sesenta canciones de su autoría.  Algunos temas son: El chiclero fanfarrón, Torcasita, Amanecer en Sijil  Ya’an Ka’an Lu’umilo’ob entre otras con un estilo particular en el cual al mismo tiempo ejecuta la filarmónica. Sus canciones enaltecen las tierras que nacen del cielo de Quintana Roo, así como su gente. Cosme se ha presentado como músico e historiador en la Universidad Maya Intercultural de Quintana Roo (UIMQRoo) , Radio Cultural Ayuntamiento, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, radio XHNKA -La Voz del Gran Pueblo-, en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), entre otros espacios.

 

 

 

Actualmente participa con la agrupación Son Quetzal y pertenece a una compañía de danza tradicional Xochiquetzal cuya fundadora y directora general es Claudia Cruz y bajo la dirección de Antonio Cruz.

DSCF4005

Por otra parte Uitz narra que tiene cuatro libros en proceso y que resguarda la Universidad Maya Intercultural de Quintana Roo cuyos temas son: “Estudio general del folclor de Quintana Roo”, “Leyendas y relatos mayas mestizos”, “Relatos de antología de isla mujeres” y “La humanidad en el mundo”. Cosme es un gran lector y en su casa tiene decenas de libros, donde destacan autores locales cuya amistad con ellos es muy cercana. Entre la charla se le cuestionó sobre lo que piensa del apoyo que otorgan las instituciones culturales del municipio y él con un movimiento de cabeza  contestó que no lo apoyan como debe ser y que están lejos de cumplir los objetivos por los cuales fueron creados, y remató que  los encargados de cultura solamente les importa su nomina. Después de un silencio desesperanzado dijo: “Bueno que tal si toco unas canciones para alimentar el ambiente”, y enseguida empezó. Aquí les dejamos una muestra de algunos fragmentos de su lírica:

A CHETUMAL ME VOY

A Chetumal me voy

para gozar la vida

a Chetumal me voy.

Una rica Chunchaca yo les voy a cantar

que sientan el sabor y el ritmo de mi cumbia.

——————————————————–

Para comer sabroso Mercado Altamirano

después a pasear a su hermosa bahía

Allá voy a mirar a los manatíes

amigos, me voy a Calderitas con mi hermano Javier

un saludo a Don francisco

un saludo para Marcos

un saludo a Don Jorge

a Felipe también

a los de Chetumal de hueso colorado

que aman a su tierra….

————————————————

Hoy todo Chetumal bailando esta cumbia

que Cosme les escribe

cantando a sus bellezas.

——————————————–

Vamos a Chetumal

sé que te va a gustar

la belleza del mar.

Letra y música: Cosme Damián Uitz Araujo

DSCF4033

Después de un par de canciones Cosme con una sonrisa de satisfacción  termina de tocar. Se despide y pide que se le avise cuando salga la nota, y concluye diciendo que ponga los derechos del autor en sus letras. Lectores no olvide promocionar su negocio del cantautor que es de los fletes y cuando lo inviten a tocar asegúrense que reciba el apoyo que debe ser. Hay que apoyar a los artistas locales. Gente que entrega su corazón para que esta tierra siga contando historias.

DSCF4134

¡Llamen ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s