Sala de lectura “Jonatán Delgado Martínez” de Chetumal Quintana Roo.

 

Sala de lectura “Jonatán Delgado Martínez”

 

La Sala de Lectura “Jonatán Delgado Martínez” es un espacio literario para los jóvenes del Cetmar No. 10 y abierta al público en general. Este proyecto fue iniciado por el Lic. Arturo Acevedo Castillo y la M. en Pl. María del Rosario Martínez Hernández, fundadores de la misma, el 12 de noviembre de 2014.

La sala de lectura surge como un sueño, que tenía como objetivo preservar la memoria de Jonatán, joven músico y poeta que partió de este mundo para ir a explorar otros tantos. Estudió hasta el 6° semestre de la licenciatura en Lengua y Literatura Moderna en la Universidad Modelo, publicó un poema titulado “Nocturno” en la revista Al Pie de la Letra, logró concluir un poemario titulado los “Elementos de la Furia”, dejó más de 50 poemas inéditos, además de ensayos y canciones. Pero esas son características un tanto superficiales que no nos permiten conocer el gran ser humano que fue.

A donde quiera que fuese, este chico de 1.85 metros resaltaba por su sonora risa, por su increíble capacidad para contar historias, por su a veces tímida pero siempre confortante mirada. Es imposible expresar con palabras los lazos de amistad que Jonatán tenía. Amistades forjadas desde la primaria, amistades que no tenían tantos años, pero todas igual de entrañables. Fue un hijo excelente, un apasionado enamorado y un estudiante dedicado.

Una de las grandes enseñanzas que Jonatán nos dejó en su efímero paso por la vida fue que no hay necesidad de vivir largos años para hacer grandes cosas y para tocar la vida de tantas personas. Los y las que lo conocimos somos testigos de eso.

Sus padres, enormes impulsores de la sala, sabían desde un principio que el espíritu de Jonatán continuaría con nosotros si en su nombre se erigían grandes obras. Por lo que decidieron abrir un espacio para impulsar una de sus grandes pasiones: leer. Así, con ayuda de amigos, profesores, familia, el Cetmar N°10 y otros tantos donadores anónimos, se concreta el proyecto de la Sala de Lectura “Jonatán Delgado Martínez” cuyo principal objetivo es promover la lectura entre los jóvenes, necesidad apremiante para este país. Es importante mencionar que este es un proyecto en constante construcción. Aún faltan muchos libros para nuestro acervo, aún quedan muchas actividades que realizar y sobre todo, aún falta mucha vida que darle a este espacio y eso sólo es posible a través de nuestros lectores.

Desde su inicio y hasta la fecha se han realizado varias actividades como son:

Talleres de creación literaria

Talleres de poesía

Talleres de cuento fantástico

Concursos de poesía y cuento a nivel medio superior y superior.

La sala de lectura ha sido espacio de conferencias enfocadas a la literatura.

Difusión de libros y autores.

Actividades de cuenta cuentos.

Visitas de prescolar, primarias y secundarias.

Entre los autores que han estado en nuestra sala y apoyado como jurados en nuestros concursos de poesía y cuento podemos destacar:

Ramón Iván Suarez Caamal, Javier España Novelo, Ever Canul Góngora, José Castillo Baeza, Javier Díaz Cervera, Zulai Marcela Fuentes Ortega, Luis Antonio González Silva, Iván Carrillo, Viviana Caamal Estrella, entre muchos otros más.

Una de sus actividades más consolidadas es el club de lectura infantil que se desarrolla desde hace ya más de tres años, en el club infantil se implementan distintas actividades para los niños, que permiten fomentar la lectura como un hábito desde edades tempranas y no solo eso también desarrollamos otras cualidades en ellos, como son el poder pararse en un escenario para leer o actuar, con esto los pequeños van adquiriendo seguridad en si mismos a la par que desarrollan la lectura y también la escritura. Nuestro club infantil sesiona todos los sábados de 10 am a 11:30 am, no tiene costo alguno.

Nuestra meta es seguir creciendo llevando el fomento a la lectura a más pequeños y jóvenes, dar apertura a los espacios donde los chicos tengan la libertad de expresarse por medio de la poesía y el cuento, crecer hasta donde sea posible guiados por los sueños de un joven que no pudo alcanzarlos en su totalidad pero que hoy a través de todas estás actividades esos sueños crecen dando la posibilidad a más niños y jóvenes como el a lograrlos.

https://www.facebook.com/saladelecturajonatan/

http://www.jonatandelgadomartinez.com/

@saladelecturajo

 

46082794_1991236651167574_1363737186897231872_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s