Desde los Siete Azules: Antología

 

Antología poética del 1er Encuentro de Escritores Bakhalal: Literatura en Acción (2016), realizado en el pueblo mágico de Bacalar.

SOBRE EL ENCUENTRO DE ESCRITORES

Quintana Roo vive, sin duda, el momento más cálido en cuanto a términos culturales se refiere. Escritores, pintores, músicos dan cuenta de ello. El Estado es, quizá, junto a Chiapas, el que posee más efervescencia cultural del sur de México.

Tal pronóstico deja entrever que un movimiento cultura verdaderamente importante sucede en nuestro Estado local. A pesar de que Quintana Roo es relativamente joven en comparación a otros, sorprende tal agitación en los cenáculos culturales. Y es que tanto en Cancún, que es una importante zona de acontecimientos artísticos, como Bacalar, han contribuido notablemente a que escritores de toda la región sur y de todo el país comienzan a ver con nuevos y buenos ojos lo que se realiza en el tan a veces cerrado medio cultural quintanarroense.

Líneas atrás escribí que Bacalar junto a Cancún son las zonas con más confluencia artística en el Estado. Y en efecto. En Bacalar se encuentra el espacio cultural más importante de la península, en donde escritores locales y de talla internacional se han hospedado o compartido su talento literario.

Basta con recordar a Odette Alonso (reconocida poeta y novelista cubana), Guillermo Samperio (uno de los grandes cuentistas de la literatura mexicana), Daniel Sada (novelista ya fallecido pero que ha marcado a un sinfín de novelistas modernos) y Ricardo Yáñez (poeta ya clásico de nuestras letras modernas).

Gracias a esto, Bacalar se ha consolidado de forma sólida a nivel nacional como destino cultural. Pero esto, claro está, no se hubiera concretado sin el apoyo de la comunidad bacalarense, así también como el del empresarial y gubernamental, que lograron en definitiva que nuestra localidad brille en todo el país por tan valiosa causa.

El 1er Encuentro de Escritores de Bakhalal: Literatura en Acción tiene como uno de sus propósitos incentivar el quehacer cultural en nuestra localidad, así como realzar, aún más, en el panorama nacional. Para ello, hemos invitado a diversos escritores de prestigio nacional y local, así como a poetas noveles para que tomen no sólo la Casa del Escritor sino también Bacalar (Bakhalal, nombre real de nuestro pueblo mágico) como su casa natal.

Como consecuencia, en distintas sedes de nuestra localidad se efectuarán actividades no sólo literarias sino de otras disciplinas: Charlas, talleres literarios, ponencias, lecturas al aire libre. Esto hará de este encuentro un festival de letras importante.  Un encuentro que, como bien se advierte en el título, la literatura tome la acción y salga a las calles y no se enclaustre en recintos cerrados sino en espacios públicos, plazas, calles y escuelas.

Sólo así, en la acción, sabremos que un encuentro de escritores podría tener éste nombre. Si deseamos que la literatura sea para todos, sólo un acercamiento de tal forma puede cosechar muchos frutos en un futuro cercano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s